La tau que llevan los franciscanos



A todo franciscano al menos una vez en su vida se le preguntará sobre el significado de la cruz en forma de T, generalmente de madera, que lleva puesta.

Este es su origen: Tau es la última letra del alfabeto hebreo y se usó simbólicamente en el Antiguo Testamento. Ya se mencionó en el Libro de Ezequiel: "El Señor le dijo: 'Ve por la ciudad, por Jerusalén, y pon una marca en la frente de los hombres que suspiran y gimen por las abominaciones ... (Ez. 9: 4) El Tau es el signo colocado en la frente de los pobres de Israel, los salva del exterminio.

Luego fue adoptado por los primeros cristianos, por una doble razón:

Como la última letra del alfabeto hebreo, profetizaba el Último Día y tenía la misma función que la letra griega Omega que aparece en el Libro de Apocalipsis: “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al sediento le daré agua sin precio de la fuente del agua de la vida ... Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin ”(Apoc. 21: 6; 22: 13). Los cristianos adoptaron el Tau, porque su forma les recordó la Cruz en la cual Cristo fue inmolado para la salvación del mundo.

Lo que NO es:
El Tau no es un amuleto mágico.
No es un fetiche, y mucho menos una baratija.
Tampoco es un adornito de buena suerte.

¿De qué es señal?

Es una señal concreta de la devoción cristiana, pero sobre todo es una señal del compromiso de la vida de uno para seguir al Cristo pobre y crucificado.

Es una señal de la conciencia de un cristiano, es decir, de un hijo de Dios, un niño que ha escapado del peligro, de uno que ha sido redimido y salvado. Es un signo de poderosa protección contra el mal (Ez.9,6).

Es una señal que Dios quiere para mí, es un privilegio divino (Ap. 9: 4; Ap. 7: 1-4; Ap. 14: 1).

Es la señal de los redimidos del Señor, de los inmaculados, de aquellos que confían en Él, de aquellos que se ven a sí mismos como hijos amados y que saben que son preciosos para Dios (Ez.9: 6).

Es un símbolo de la dignidad de los hijos de Dios, porque es la Cruz que sostuvo a Cristo.

Es una señal que me recuerda que yo también debo ser fuerte en el momento de la prueba, listo para obedecer al Padre y dócil en sumisión, ya que Jesús fue dócil ante la voluntad del Padre. "Mira el crucifijo y te enseñará todo ..."

San Francisco y la cruz

Debido a la semejanza de Tau con la cruz, esta señal era muy querida por San Francisco de Asís, tanto que ocupó un lugar importante en su vida, así como en sus gestos. En él se actualizó el antiguo signo profético, recuperó su poder salvador y expresó la bienaventuranza de la pobreza, que es un elemento esencial del estilo de vida franciscano.

"Siempre que la necesidad o la caridad lo requirieron, San Francisco marcó con este sello las cartas que envió" (FF 980); "Comenzó todas sus acciones con él" (FF 1347). Por lo tanto, el Tau era el signo más querido de Francisco, su sello, el signo revelador de una profunda convicción espiritual de que la salvación de cada hombre está solo en la Cruz de Cristo.

Así, el San Francisco, respaldado por una sólida tradición bíblica y cristiana, fue recibido por San Francisco por su valor espiritual. El Santo de Asís se apoderó de este signo de una manera tan completa e intensa que, al final de su vida y a través de los estigmas impresos en su carne, se convirtió en la imagen viva del Tau que tantas veces había contemplado, dibujado y Especialmente amado.

¿Por qué madera?

La madera es un material muy pobre y flexible, y los hijos de Dios están llamados a vivir de manera simple y en la pobreza de espíritu (Mt.5: 3). La madera es un material fácil de elaborar, y el cristiano bautizado también debe ser moldeado en la vida cotidiana por la Palabra de Dios, para ser un heraldo del Evangelio.

Comments