Inmaculada Concepcion Duns Escoto

San Juan Duns Escoto (n. 1266; m. 1308 d.C.), sacerdote y teólogo franciscano, fue el primero en explicar coherentemente la fe apostólica en la Inmaculada Concepción como algo enteramente coherente con la primacía y mediación universales de Cristo. Desde su época, el Sagrado Magisterio de la Iglesia ha definido solemnemente esta doctrina y la ha declarado perteneciente al depósito de la Fe que Cristo confió a sus Apóstoles.

Beato Juan Duns Escoto (1265/66 - 8 de noviembre de 1308), además de ser conocido como el «Doctor sutil», también se le conoce como el «Doctor mariano». Fue él quien presentó una teología sistemática del privilegio mariano de la Inmaculada Concepción, que la Iglesia Católica proclamó oficialmente como Dogma de Fe en la Constitución Apostólica Ineffabilis Deus del Papa Pío IX (8 de diciembre de 1854), de la que estamos este año. celebrando el 150 aniversario.

            La doctrina teológica de John Duns Scotus sobre la Inmaculada Concepción se encuentra en el Volumen XX de la Lectura in Librum Tertium Sententiarum, en la tercera distincio, primera quaestio, que lleva el título Utrum Beata Virgo fuerit concepta in peccato originali (Sobre si la Santísima Virgen fue concebido en pecado original). Tenemos ahora una edición crítica de esta quaestio, publicada por la Comisión Internacional Escotista de los Frailes Menores, que trabaja en el Pontificium Athenaeum Antonianum de Roma. [1] Nuestro objetivo es ofrecer una sencilla presentación de los principales argumentos que el Doctor Sutil propone como defensa de este privilegio único de la Virgen María.

La Lectura de Escoto sobre el tercer libro de sentencias de Peter Lombard trata del misterio de la Encarnación. La base cristológica de la teología de Escoto sobre la Inmaculada Concepción es fundamental para comprender este privilegio de la Virgen María en su correcto marco teológico. Escoto construye una teología centrada en Cristo, quien está eternamente predestinado por Dios Padre para asumir la naturaleza humana en la Encarnación. Según el Doctor Sutil, la Encarnación no estaba destinada principalmente a ser la condición para la redención de la humanidad del pecado. En el plan providente de Dios, la Encarnación del Verbo en la persona de Jesucristo fue, ante todo, la cúspide del acto de creación de Dios Padre. Toda la creación ha sido modelada a imagen del Verbo Encarnado, y es el resultado de un acto de amor puro y libre por parte de Dios. La creación, así, entra de manera misteriosa pero real en una relación amorosa con Dios como Trinidad de Personas. Todas y cada una de las criaturas, completas en sí mismas y únicas en su esencia, son modelo de Dios Hijo, que se encarnó para glorificar a su Padre por la belleza de la creación. Esta visión es un resultado directo de la espiritualidad franciscana en su mejor momento. Es cierto que, en la historia de la redención, la Encarnación se orientó entonces hacia la salvación del hombre del pecado, pero este aspecto, por importante que sea, no puede ser el único motivo de la Encarnación. De lo contrario, Dios no sería visto como la personificación de la primacía del libre albedrío, expresado en el amor que se desborda de Él sobre sus criaturas.

En esta visión cristológica del mundo y de la redención, Escoto habla de la Virgen María como Madre de Jesucristo, Verbo de Dios encarnado. Ella se convierte en la encarnación de toda la perfección en la creación, liberada del pecado y de sus efectos a través del poder salvador de Jesucristo, el Mediador universal entre Dios y la humanidad. Era apropiado que Dios eligiera una Madre para Su Hijo, que sería totalmente libre de cualquier mancha de pecado original y actual, para convertirse en un canal de gracia para todos nosotros. Habiendo explicado en pocas palabras la visión cristológica de Escoto de la creación y la redención, ahora podemos intentar comprender cómo explica el privilegio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María dentro de este contexto teológico.

Argumentos contra el privilegio de la Inmaculada Concepción

            Escoto comienza su quaestio presentando argumentos de la Sagrada Escritura y de los Padres de la Iglesia que los teólogos de su tiempo citaban como contrarios al privilegio de la Inmaculada Concepción. El primer argumento está tomado de la Carta de San Pablo a los Romanos 5,12: “El pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así la muerte se ha extendido por todo el género humano, porque todos han pecado”. Según la carne, todo ser humano, sin excepción alguna, fue concebido en pecado original, heredado de Adán, el primer hombre. La única excepción a la regla fue Jesucristo. Según afirma san Agustín en su Comentario al libro del Génesis, Leví se generó a partir de Adán según la carne, pero este no fue el caso de Cristo. Por tanto, Jesucristo no contrajo el pecado original. Todos los demás seres humanos nacieron de Adán según la carne, incluida la Virgen María. Por tanto, también ella fue concebida en pecado original.

Asimismo, los Padres de la Iglesia niegan a María el privilegio de ser Inmaculada. San Juan Damasceno afirma que la Virgen María fue purificada por el Espíritu Santo. Esto significa que había sido concebida en estado de pecado original.


            San Agustín afirma que es indudable que toda persona humana que es concebida por unión entre hombre y mujer nace en estado de pecado original. Esta visión del estado del pecado original según la generación humana se aplica luego a la Virgen María, que fue concebida de forma natural como cualquier otra persona humana. Por lo tanto, no pudo haber evitado ser concebida en el estado de pecado original.

            En una de sus homilías de Navidad, San León Magno escribe que el Señor vino al mundo para curar a toda la humanidad. Esto implicaría que la Virgen María no es una excepción a la regla.

            San Bernardo afirma que María pudo haber sido santificada en el momento de la concepción o inmediatamente después. Descarta la posibilidad de que sea santificada en el momento de la concepción, ya que la unión física entre hombre y mujer no puede coexistir con la santificación. Eso deja abierta la segunda opción, de ser santificada inmediatamente después de la concepción. Pero eso implicaría que ella estaba en estado de pecado original en el momento de la concepción.

            Finalmente, Escoto se refiere a la praxis litúrgica de la Iglesia en su época, que celebraba la fiesta de la Natividad de la Virgen María, pero no la de su Concepción, porque no se creía que María hubiera sido concebida Inmaculada. Escoto se refiere a un comentario sobre el Decretum Gratiani, que mencionaba la fiesta de la Concepción que se celebraba particularmente en Inglaterra, pero no la animaba, ya que era contraria a la enseñanza oficial de la Iglesia.

Argumentos a favor del privilegio de la Inmaculada Concepción

            Los teólogos de la época de John Duns Scotus seguían a los Padres de la Iglesia que, en la mayoría de los casos, habían sido desfavorables a la posibilidad de que María hubiera sido concebida sin pecado original. A pesar de ello, Escoto cita a san Agustín, quien en De natura et gratia escribe: “Donde hay una cuestión de pecado, en el caso de María no quiero comentar”. [4] San Anselmo, en De conceptu virginali, escribe: “Era apropiado que la Madre de Cristo tuviera una pureza mayor de la que nadie podría pensar”. [5]

La presentación de la opinión común sobre la concepción de María.

            El Hijo de María fue el Redentor de todos, y con su muerte mereció la salvación de su Madre y de toda la humanidad. Sin embargo, si su Madre no hubiera sido concebida en pecado original, ya que no cometió ningún pecado real, no podría haber necesitado un Redentor, ya que habría estado sin pecado. Si hubiera sido concebida sin pecado original, las puertas del cielo no se le habrían cerrado, y no se habrían abierto en el momento de la muerte de su Hijo. De esto se sigue que, si ella hubiera muerto antes de que su Hijo muriera en la cruz, podría haber visto inmediatamente a Dios cara a cara.

La noción clave para entender la teología de Escoto en este párrafo, como de hecho en todos sus argumentos en esta pregunta sobre la Inmaculada Concepción, es el verbo "preservar". Cristo preservó a su Madre del pecado original, según Escoto. En otras palabras, la Santísima Virgen María, como cualquier otra persona humana, estaba destinada a ser concebida en pecado original, pero fue preservada de él por los méritos de su Hijo.


            Escoto continúa mostrando que el acto perfecto de mediación a favor de una persona no solo concierne a la liberación de esa persona de la culpa de los pecados reales, sino también a la liberación de la culpa que es el resultado del pecado original, que él llama culpa contracta. (culpa contraída). Para probar esto cita un ejemplo dado por San Anselmo en su Cur Deus homo II, c. 16. Un rey es ofendido por un padre y lo castiga a él ya todos sus futuros hijos enviándolos al exilio. Pero el rey se siente atraído por amar de manera especial a uno de los hijos nacidos de ese hombre, y hubiera querido preservarlo del exilio. Entonces lo que hace es perdonar a ese hombre ya sus hijos del castigo del exilio, pero en su ira no les perdona su culpa contracta, o culpa adquirida. Para hablar de un acto perfecto de mediación y perdón, ese hombre tiene que adquirir para su hijo no solo el perdón del rey por su culpa adquirida, sino también la benevolencia del rey. Del mismo modo, por su muerte en la cruz, Cristo mereció no solo el perdón de cualquier pecado que su Madre pudiera haber cometido sin la ayuda de la gracia, sino también el de la culpa adquirida en la que iba a ser concebida como todos los demás. ser humano.

            Escoto, por tanto, afirma que no puede haber un mediador y un reconciliador más perfecto si no logra la remisión de la mayor culpa a favor de aquél por quien está mediando. Cristo no podría haber sido un perfecto mediador si no hubiera permitido que al menos el alma de una sola persona no se hubiera visto privada de la rectitud en el sentido más pleno. Ahora bien, la Virgen María era inocente en grado sumo. Si su Hijo tenía que ser su perfecto redentor y reconciliador, tenía que preservarla del pecado original. La Santísima Trinidad, que también podía prever los méritos de la pasión de Cristo, por eso mismo, permitió que la Virgen María se preservara de toda culpa, ya fuera producto del pecado actual o del pecado original.

Los argumentos de Escoto con respecto a la opinión común

            Escoto presenta cuatro argumentos principales con respecto a la opinión común de los teólogos sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen María. El primer argumento de los teólogos había tenido en cuenta el hecho de que, si la Santísima Virgen María no hubiera contraído el pecado original, entonces no habría podido necesitar la redención del pecado. Escoto, sin embargo, responde que el proceso fue al revés de lo que estos teólogos estaban diciendo. Cuando una persona recibe abundante perdón a través del acto de un mediador, esa persona está aún más en deuda con ese mediador y le debe cualquier privilegio que adquiera. Ahora bien, este es el caso de la Virgen María, que necesitaba a Cristo más que todos los demás seres humanos. Este fue el resultado de haber sido preservada del pecado original por los méritos de la pasión de Cristo. María fue, por tanto, redimida de una manera más noble. Sobre todo, "es más noble perdonar la culpa de uno preservando a esa persona de ella, que permitiendo que esa misma persona caiga en la culpa y que remitir la culpa de esa persona". [8]

            Para probar esta afirmación fundamental, Escoto da un ejemplo. Un hombre peca mortalmente solo una vez y luego Dios lo preserva de otros pecados mortales. Otro peca mortalmente más de una vez, y Dios lo perdona cada vez que se convierte a Él. Ahora, ¿quién de los dos recibe el perdón más perfecto? Escoto dice que es el primero, en el sentido de que Dios no solo lo perdonó de una manera más noble, sino que también lo ha preservado de caer en el pecado en el futuro. Por eso está más en deuda con Dios. Lo mismo es cierto en el caso de que la Virgen María sea preservada de todo pecado.

Comments